
XPS Crystal : Mejore la consistencia con la exposición UV LED patentada
El innovador XPS Crystal combina óptimamente la exposición UV principal y la trasera.
A diferencia de las mesas de exposición UV que usan lámparas luminosas con intensidad fluctuante, el XPS Crystal utiliza LEDs UV que no precisan precalentamiento y que siempre emiten una radiación consistente.La exposición UV principal y de dorso sincronizadas y óptimamente controladas, produce planchas digitales de flexografía altamente consistentes para cada tipo de plancha digital para flexografía, y en cualquier momento de su jornada de producción.El equipo de exposición XPS Crystal consiguió los prestigiosos galardones FTA, 2017 Intertech Technology Award y el Red Dot.
Información de referencia
Las mesas de exposición convencionales usan lámparas fluorescentes para producir la luz ultravioleta con la que se exponen las planchas fotopolímeras de impresión flexográfica. Con el objetivo de aumentar la velocidad y la eficiencia de procesado, durante los años recientes han surgido nuevos sistemas que proponen la utilización de lámparas de alta intensidad, basándose en que transfiriendo más energía a la plancha, con menor duración en la mesa de exposición, se conseguiría mayor productividad y consistencia de plancha.
Esko lanzó su unidad de exposición XPS Crystal en 2016, promocionando un nuevo método de exposición de planchas: la utilización de una formación estrecha de diodos emisores de luz (LED) para producir luz UV de alta intensidad, el concepto opuesto a exponer toda la plancha a la vez.
En el modelo de Esko XPS Crystal, la formación de LEDs se desplaza por encima de la superficie de la plancha a una velocidad constante. Así se evita la necesidad del tiempo de precalentamiento y elimina el riesgo de ahuecado en el punto, debido a la exposición inconsistente o a la sobre exposición de la plancha.
Las estructuras de LED no se degradan como las lámparas fluorescentes, que generalmente pierden el 30% de su radiación con 1.000 horas de uso, lo que obliga a cambiar las lámparas y la producción de planchas resulta inestable.
Un grupo LED típico no se degrada con el tiempo y su vida útil estimada es de más de 5.000 horas, permitiendo una producción de planchas perfectamente controlada.
La luz LED es fría, lo que minimiza la distribución de calor sobre la plancha, además de generar puntos con forma uniforme por toda la plancha. En comparación con las lámparas fluorescentes, donde la calidad de la emisión de luz varía de una lámpara a otra.
Régimen del Test
Para explorar las ventajas relativas del equipo con su tecnología de exposición, Esko realizó una serie de tests comparativos con la exposición convencional (EC) y las mesas de exposición convencional en frío (ECF), y así comparar y contrastar las prestaciones con el Esko XPS Crystal.
Si la unidad Esko XPS Crystal proporcionaba un método de exposición más consistente, se demostraba menos variación medible comparada con el calibre sobre la base y el tamaño de los puntos creados en todo el rango tonal.
Para garantizar la consistencia del análisis, se realizaron tests preliminares para:
• Identificar el tiempo de procesado correcto para cada dispositivo de exposición
• Verificar el valor correcto de punto mínimo para cada tipo de exposición
• Se confirmó la temperatura ambiente restante de cada mesa de exposición, para establecer el punto de temperatura de las exposiciones convencionales en frío